Triada Espacio-Tierra-Agua

ESPACIOTIERRAAGUA

Es el Jardín local curado por PRISMA: Arte, Ciencia, Tecnología en el marco del Festival Ars Electronica 2020. Esta tríada es un conjunto de tres componentes principales de la geografía chilena: Astronomía, Desierto y Glaciares. Los cielos de nuestro país sudamericano son considerados por expertos como los mejores del mundo para estudiar fenómenos astronómicos. Esa es la razón por la que el norte de Chile alberga varios observatorios astronómicos sofisticados, y la Exploración Espacial constituye un campo de estudio científico destacado. El norte de Chile también es conocido por ser el escenario del vasto desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo, que se extiende a lo largo del borde occidental de la Cordillera de los Andes. En contraste con este paisaje plano y marrón, la parte sur del país posee glaciares gigantes que dan forma a la Patagonia chilena y representan alrededor del 80% de los glaciares de América del Sur.

 

TRIADA ESPACIO-TIERRA-AGUA muestra la diversidad natural antes mencionada a través de proyectos locales que fusionan arte, ciencia y tecnología en diferentes regiones del país. La narrativa curatorial, por tanto, traza dos líneas verticales: una de ellas se extiende desde el cielo a la tierra (e incluso más allá), y luego la otra recorre de norte a sur de Chile uniendo los tres elementos de la tríada. Todos comparten preocupaciones comunes sobre cómo fomentar estrategias de sostenibilidad y resiliencia, a través de una práctica transdisciplinaria que pueda salvar la brecha entre la experiencia artística, el conocimiento científico, las herramientas y los medios tecnológicos.

ESPACIO, TIERRA y AGUA se convierten en estrellas de una constelación explorada a través del sitio web de PRISMA: XIRIUS. El sitio reúne imágenes, videos, sonidos, textos e ideas sobre los tres ejes. El patrón de la constelación recuerda al Canis Major, cuya estrella más brillante en el cielo nocturno es Sirio, también conocida como la “Estrella Perro”.

Equipo

Alejandro Jofré

Investigador

Investigador del Centro de Modelado Matemático (CMM) y Profesor del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Tiene un doctorado en Matemáticas Aplicadas de Francia y un postdoctorado de la Universidad de California. Ha sido profesor en las Universidades de Paris 1-Sorbonne y University of California-Davis, así como profesor invitado en Estados Unidos y Europa. Alejandro Jofré tiene una importante carrera investigadora en las áreas de optimización, equilibrio económico y análisis variacional y economía de redes. Es editor asociado de varias revistas y libros sobre matemáticas e ingeniería. Actualmente es Rector de la Universidad de Chile. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Claudia Müller

Artista visual e investigadora

Sitio web

Es una artista visual chilena que actualmente vive y trabaja en Santiago, donde se desempeña como profesora titular del Departamento de Nuevos Medios y Taller Central de Arte de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como profesora titular de Artes Cinematográficas del Departamento de Fotografía en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. Claudia tiene un MFA de la Universidad de Chile (2011), un BA de la Universidad Finis Terrae (2006). La obra de Claudia surge de la observación diaria de elementos naturales como el agua y el aire en su relación con fenómenos universales como la gravedad y el tiempo a través de un amplio abanico de escalas, haciéndolos visibles a través de la fotografía, el video y la instalación de materiales. Su trabajo ha sido expuesto a nivel internacional incluyendo lugares como París (FR), Bilbao (ES), Barcelona (ES), Buenos Aires (AR), Santa Cruz (BOL), Stavanger (NR) y numerosas ciudades dentro de Chile y ha ha sido seleccionado y participado en las siguientes residencias de arte: Residencia Fundación BilbaoArte; Residencia de Investigación en Ciencias del Arte en Bosque Pehuén por la Fundación MarAdentro; Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades, CAB (Casa Museo Alberto Baeriswyl) en Tierra del Fuego.

Jazmín Adler

Historiadora de arte, investigadora y curadora

Sitio web

Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF, Buenos Aires, y Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires - UBA. Es profesora de la Licenciatura y Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA). Participa en el Colectivo Ludion: Exploratorio Latinoamericano de Poética / Política Tecnológica (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Sus principales líneas de investigación abordan la historia y teoría de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, así como los imaginarios de modernización y futuro que han dado forma al campo del arte de los nuevos medios. Jazmín es autora del libro Arte y Tecnología en Argentina (2020), y ha editado Energy Networks: Arte Argentino Contemporáneo (2018), entre otras publicaciones. Ha integrado el Comité de Programa Internacional de ISEA (Simposio Internacional de Arte Electrónico) y ha comisariado exposiciones sobre arte de nuevos medios en museos, galerías y ferias de arte. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Valentina Serrati

Artista medial e investigadora

Sitio web

Enfocada en la convergencia de arte, ciencia y tecnología. Tiene una Maestría en Medios Digitales y Tecnologías Culturales, Goldsmiths University, Londres, Reino Unido y una Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Es profesora de la Licenciatura y Maestría en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile por más de 20 años, logrando la introducción de los medios digitales a la carrera de Bachillerato en Artes además del diseño e implementación de la actual Área de Artes Mediáticas. También tiene experiencia relevante en gestión y políticas culturales, formando, por primera vez, el Área de Nuevos Medios dentro del Departamento de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Chile. A través de esta experiencia, tuvo la oportunidad de desarrollar habilidades en el trato con profesionales de diferentes áreas, apoyando a personas creativas para el desarrollo y consolidación de proyectos y la proyección internacional de festivales y artistas; así como el intercambio de destacados profesionales para el apoyo de los procesos educativos dentro de las principales universidades del país. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Proyecto

Proyecto COSMOECOLOGY (ESPACIO)

El proyecto COSMOECOLOGY comprende una colección de imágenes y videos que resultan de la Iniciativa de Exploración Espacial Sojourner2020 – MIT. Una de las secuencias corresponde a la microscopía electrónica de barrido (SEM) del cultivo de diatomeas expuesto a microgravedad marciana. Esta técnica consiste en un escaneo sobre la superficie de ciertas muestras mediante el uso de un haz de electrones enfocado. Las imágenes han sido producidas en colaboración con Alice Fenxia y Joseph Sall del Laboratorio de Microscopía de NYU. Otra parte del proyecto está integrada por tres modelos 3D en los que los artistas simulan condiciones de microgravedad en un entorno 3D. Cada línea representa una diatomea que se mueve en el medio líquido. La tercera sección de COSMOECOLOGY es un video creado junto con Álvaro Reyes, que muestra la transformación de la superficie marciana creando una atmósfera anaeróbica. Se alimentó una plataforma de Inteligencia Artificial con imágenes de Marte y la Tierra para visualizar el proceso de terraformación.

Artista: Luis Guzmán

Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile, con mención en Pintura. Su interés por combinar el arte y las ciencias lo llevó al campo de la bioética, como puente entre las ciencias y las humanidades. En 2012 obtuve una Maestría en Bioética compartida entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 2019 obtuve la Maestría en Bellas Artes del programa Art, Space & Nature de la Universidad de Edimburgo. Ha participado en varias exposiciones y presentaciones colectivas en espacios de prestigio, como el Museum of Modern Art (Nueva York), The London Design Fair, The Saint Etienne Biennale du Design, y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

https://www.guzmanluis.com/

Los archivos del proyecto COSMOECOLOGY presentan el video de la Misión NASA / SpaceX CRS-20, lanzada desde Cabo Cañaveral el 7 de marzo de 2020. Esta fue la misión en la que Sejourner2020 llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS). El video fue creado en colaboración con Diego Estrada (editor) y Peter Rosenthal (sonido y música). El Archivo también muestra una secuencia de imágenes relacionadas con la Iniciativa de Exploración Espacial Sojourner2020 – MIT

*Todos los créditos de las imágenes pertenecen a Nasa y SpaceX

MESA REDONDA

EXPLORACIÓN ESPACIAL EN LA ENCRUCIJADA DEL ARTE Y LA ASTRONOMÍA
Moderador: Jazmín Adler


La exploración espacial, la vida en el Universo y el encuentro con lo desconocido plantean preguntas que invitan a la reflexión tanto en el campo artístico como en el científico. A lo largo de esta conversación, los artistas Luis Guzmán y Nicole L´Huillier conversan con el científico Marcos Díaz sobre el significado de la ficción, la especulación, la hipótesis y el error en su propio trabajo.

Participantes:
• Marcos Díaz Quezada
• Nicole L´Huillier
• Luis Guzmán

MESA REDONDA

VIDA EN EL ESPACIO: PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS PARA EL FUTURO DE LA (PARA) HUMANIDAD
Moderador: Jazmín Adler

El Proyecto COSMOECOLOGY nos impulsa a imaginar el futuro de la humanidad o incluso otros tipos de humanidad que permanecen desconocidos. Ciertamente, esos aspectos conllevan algunas consideraciones éticas y políticas, que podrían abordarse desde enfoques interdisciplinarios que entrelazan Astrobiología, Exopolítica, Bioética y Estudios de Medios. Esta mesa redonda destaca conceptos y teorías filosóficas referidas a la vida en el espacio, la simbiopolítica, la migración ontológica y la visión del nuevo mundo por venir.

Participantes:
• Roberto Campos Garro
• Gonzalo Díaz Letelier
• Luiz Guzmán


Proyecto NEBULA (TIERRA)

Los artistas viajan a Alto Patache donde desarrollan una performance en sitio específico. En esta ocasión filman los patrones de turbulencia en movimiento como visualización en tiempo real del comportamiento espacio-temporal de la camanchaca, especialmente retransmitida para el Jardín presentado por PRISMA en Ars Electronica 2020. Aprovechan la coincidencia de la fecha del Festival con una de las mejores épocas del año para la observación de camanchaca en abundancia. El proyecto muestra el funcionamiento de KMNCHK ScanLab en el sitio, así como los múltiples artefactos diseminados en este paisaje particular que se utilizan para monitorear y recolectar la nube, como estaciones meteorológicas, captadores de niebla y asentamientos científicos.

Artista: Mauricio Lacrampette

Arquitecto egresado de la Universidad Católica de Chile. Desde 2013 produce una salida de trabajo desde un ámbito transdisciplinario, utilizando métodos y técnicas de análisis espacial provenientes de la práctica arquitectónica, en combinación con el uso de luz, artefactos, fotografía, video y datos para modular nuevas interacciones entre entidades coexistentes en el mundo material. Ha producido intervenciones site-specific en espacios de diversas características, siempre haciendo preguntas sobre la materia, el espacio, la percepción, el clima, la ecología y el estado de la naturaleza en el momento contemporáneo. Actualmente trabaja como arquitecto independiente, músico y artista multimedia; como director general en KMNCHK ScanLab (2019) y productor en Nêbula (2020); un documental de próxima aparición sobre su trabajo con la niebla de camachaca.

Artista: Sebastián Arriagada

Magíster en Cinematografía Documental de la Universidad de Chile, cineasta y docente en la misma Universidad. Su obra reflexiona sobre la apropiación de imágenes, como en los cortometrajes Imágenes huérfanas, Input-output y Ejercicios de montaje. También ha desarrollado diferentes videoensayos con Caos-Germen: colectivo de documentalistas. En su último proyecto titulado Nebula | volumen en suspensión trabajó junto a un artista visual y un antropólogo realizando una expedición al desierto de Atacama para estudiar el comportamiento de la niebla. Estudiaron y registraron los patrones del agua que se pueden fotografiar atravesando la niebla con un proyector láser. Este proyecto fue expuesto en la Bienal de Artes Mediales del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2019). Actualmente se desempeña como profesor tanto en la Universidad de Chile como en el Instituto Arcos.

https://www.sebastianfilmmaker.com/

Esta sección presenta una nube de material suspendido que rodea al Proyecto NEBULA: una nube de trabajo producido antes, durante y después de la primera expedición del equipo. La nube consta de escaneos de niebla, hojas de datos meteorológicos, fotos de paisajes, un diario de viaje de la expedición, bocetos, planos de artefactos, mapas topográficos, coordenadas GPS, pruebas de visibilidad láser y metraje de Suspensión / Traducción / Amplificación, que ha sido el primer resultado del proyecto. para la 14 ° Bienal de Artes Mediales (Santiago, 2019).

MESA REDONDA

FLUJO TURBULENTE: TEORÍA DEL CAOS Y COMPORTAMIENTO DE CAMANCHACA EN EL DESIERTO DE ATACAMA
Moderador: Jazmín Adler


En el Proyecto NEBULA, la caótica geometría interior de las gotas de agua de camanchaca en movimiento despliega una investigación exhaustiva sobre nociones matemáticas, que pueden explicar comportamientos naturales como la dinámica de esta niebla costera tan particular. El artista Mauricio Lacrampette y el matemático Alejandro Jofré intercambian ideas sobre la teoría del caos y el flujo turbulento en el vasto desierto de Atacama en el norte de Chile.

Participantes:
• Alejandro Jofré
• Mauricio Lacrampette


Proyecto HEXA (AGUA)

El proyeto HEXA es un conjunto de animaciones gráficas digitales y 3D que examinan el proceso de retirada del glaciar Schiaparelli. Mediante técnicas de edición audiovisual, así como el montaje de campo sonoro, el video aporta cuerpo y voz a las masas de hielo a través de diferentes escalas y perspectivas. Así, el trabajo une y reinterpreta dos fuentes tradicionales sobre el movimiento de los glaciares: muestras obtenidas in situ dentro de expediciones científicas internacionales, y datos recogidos de mediciones satelitales que luego son analizados por glaciólogos en Magallanes.

Artista: Claudia Müller

Es una artista visual chilena que actualmente vive y trabaja en Santiago, donde se desempeña como profesora titular del Departamento de Nuevos Medios y Taller Central de Arte de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como profesora titular de Artes Cinematográficas del Departamento. de Fotografía en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae.
Claudia tiene un MFA de la Universidad de Chile (2011), un BA de la Universidad Finis Terrae (2006).
La obra de Claudia de ella surge de la observación diaria de elementos naturales como el agua y el aire en su relación con fenómenos universales como la gravedad y el tiempo a través de un amplio abanico de escalas, haciéndolos visibles a través de la fotografía, el vídeo y las instalaciones de materiales. Su trabajo ha sido expuesto a nivel internacional incluyendo lugares como París (FR), Bilbao (ES), Barcelona (ES), Buenos Aires (AR), Santa Cruz (BOL), Stavanger (NR) y numerosas ciudades dentro de Chile y ha ha sido seleccionado y participado en las siguientes residencias de arte: Residencia Fundación BilbaoArte; Residencia de Investigación en Ciencias del Arte en Bosque Pehuén por la Fundación MarAdentro; Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades, CAB (Casa Museo Alberto Baeriswyl) en Tierra del Fuego

http://claudiamuller.net

Artista: Matías Labbé

Tiene un MFA de la Universidad de Chile y un BFA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación artística se desarrolla en los territorios de disciplinas híbridas relacionadas con el medio ambiente, especialmente en la interacción entre la naturaleza y la tecnología. Extiende su producción artística en diversos campos, ya sea desde la exhibición de sus obras de manera colectiva e individual en Chile y América (Buenos Aires, Lima, Nueva York), así como a través de la creación y gestión de proyectos expositivos, residencias, curadurías y la escribiendo para proyectos de otros artistas.

http://www.matiaslabbe.com

Este video ofrece una visita guiada por el Parque Etnobotánico de Omora, ubicado en la costa norte de la Isla Navarino. “Omora” deriva de la palabra yahgana para colibrí. Para esta comunidad indígena más austral del mundo, Omora no es solo un pájaro: también es un héroe, ya que se dice que Omora ayudó a mantener la armonía entre la sociedad y el medio ambiente natural. El proyecto del Parque ha sido diseñado por investigadores y filósofos ambientales, quienes desarrollaron el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y sus diferentes áreas principales: Biodiversidad Subantártica; Investigación socioecológica y seguimiento a largo plazo; Integración entre Ética Ambiental, Ciencias Ecológicas en Educación Biocultural y Conservación de la Biodiversidad.

MESA REDONDA

SOBRE TRADUCCIONES DE ARTE Y CIENCIA: DE LOS FENÓMENOS NATURALES A LA VISUALIZACIÓN DE DATOS
Moderador: Jazmín Adler


En esta mesa redonda, los autores del Proyecto HEXA discuten con glaciólogos algunas ideas, desafíos y métodos involucrados en la traducción de datos científicos sobre el glaciar Schiaparelli en representaciones visuales y sonoras. La conversación se centra en cómo HEXA explora los comportamientos matemáticos en la naturaleza a partir de la convergencia entre los imaginarios artísticos y la investigación científica.

Participantes:
• Francisco Aguirre
• Ángeles Estévez
• Inti González
• Claudia Müller
• Matías Labbé

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