Jardín Local. Space / Earth / Water – PRISMA
Menciones - 09 Sep, 2020
PRISMA, iniciativa creada por el científico Alejandro Jofré; la artista medial, investigadora y docente Valentina Serrati; y la historiadora del arte, investigadora y curadora argentina Jazmín Adler, presenta un proyecto que entrelaza la triada de arte, ciencia y tecnología, así como la de astronomía, desiertos y glaciares, en diferentes regiones de Chile. La narrativa curatorial, por tanto, traza dos líneas verticales: una de ellas se extiende desde el cielo a la tierra (e incluso más allá), y la otra corre del norte al sur de Chile, vinculando los elementos de la triada.
Los tres ejes de Jardín Local, Space / Earth / Water (Espacio, Tierra y Agua), exploran imaginarios creativos que desafían los límites de la investigación científica, el análisis de datos y otros enfoques estrictamente racionales para delinear formas alternativas de vivir, pensar y sentir dentro de nuestros entornos ecológicos actuales que cambian constantemente.
El eje Espacio, creado por el artista Luis Guzmán, gira en torno a la Astrobiología y la exploración planetaria, particularmente considerando las correlaciones entre la evolución de la vida y su vínculo profundo con la gravedad terrestre.
Tierra, del artista Mauricio Lacrampette, se centra en un paisaje complejo del desierto chileno, caracterizado por un clima extremo, intervención industrial, restos arqueológicos e investigación científica en torno a los recursos energéticos y la sostenibilidad. En este proyecto participa como institución asociada el Centro del Desierto de Atacama.
El tercer eje del proyecto, Agua, desarrollado por los artistas Claudia Müller y Matías Labbé,explora la retirada del glaciar Schiaparelli ubicado en la Región de Magallanes, ofreciendo la posibilidad de contemplar no solo los fenómenos reflejados en la gran escala del paisaje, sino también en las transformaciones sutiles que generan las condiciones para la emergencia de flora y fauna. Participa como institución asociada el Instituto Subantártico Cabo de Hornos.
El proyecto se exhibe a través de la plataforma virtual Xirius, donde nos encontramos con nodos que configuran las constelaciones de conocimiento a través de una amplia gama de actividades, como exposiciones, charlas interpretativas, talleres y visitas virtuales a lugares relevantes para la convergencia entre arte, ciencia y tecnología.